domingo, 14 de julio de 2013

Pasteles de Primera Comunión de Irene


Irene con los pasteles de Primera Comunión

Hace aproximadamente unos tres meses recibí una llamada que me llenó de ilusión mi cuñada Lourdes mexx encargaba los pasteles para la celebración de la Primera Comunión de Irene. 

El encargo consistía en dos pasteles grandes de 40x30 cm de bizcocho de chocolate yo normalmente llamo el bizcocho de gotas de chocolate.  Quería que uno de los pasteles fuera relleno de naranja y el otro de frutos rojos, cubiertos de ganache de chocolate.


Como siempre lo más importante cuando te dan un encargo es coger la idea para la decoración después de mirar mucho... Se me ocurrió hacer un pastel típico de Primera Comunión y el otro decorarlo con algo muy propio de Irene. ¡Eureka! Genial, ¿qué mejor para una futura promesa de la gimnasia rítmica,  que dedicárselo a su  deporte favorito? ¡¡¡Ya está!!!


Aquí, os dejo un pequeño reportaje fotográfico de los diferentes pasos:
  • La decoración del primer pastel era comprar una muñeca de Primera Comunión, hacer florecitas, el cáliz con la Sagrada Forma y letras del pastel.
Letras y florecitas para el Pastel de Primera Comunión



Muñeca de Primera Comunión


  • Para el segundo pastel hice mi primera figura modelada en fondant, era una gimnasta con el mallot típico que Irene lleva en sus competiciones

 
Gimnasta elaborada en fondant



  • La elaboración del bizcocho de chocolate (a esta receta comunmente la  llamo como el bizcocho de "gotas de chocolate") El bizcocho queda muy jugoso, ideal para cualquier tipo de rellenos. La receta  la podréis encontrar en el siguiente enlace bajo el título de Tarta de chocolate con corazón de toffee  www.losdulcescaprichosdepipa.blogspot.com.es/p/dulces-caprichos-espanoles.hmtl   Yo realizo está receta para todos aquellas personas que les encanta el chocolate y siempre da buen resultado, el bizcocho queda super esponjoso.  El relleno es a gusto del consumidor.  

En la tarta propia, clásica de Primera Comunión sustituí la cucharada de vainilla por una de emulsión de naranja y el relleno fue de mermelada de naranja.



Lo cubrí de fondant.

Y dispuse toda la decoración.






Otro detalle de su decoración final


Detalle del pastel, acabado con una cinta de raso y unas flores decorativas

Para la segunda tarta, procedí a su elaboración, sustituí la cucharada de extracto de vainilla por 20 gotas de extracto concentrado de frambuesa y lo rellené de mermelada de frutos rojos. Una vez realizado este paso lo cubrí de ganache y pasé a su decoración.





Mi primera figura modelada en fondant


Ahora toca ver un reportaje fotográfico de Irene con sus pasteles y abriendo sus regalos.  ¡Enhorabuena Irene!  Fue un gran día muy especial para ti, pero la verdad es que lo fue para todos.
























Irene con su pastel y su hermana Vera



















Aquí os dejó lo que fue futuro del pastel

Este era el último trozo


lunes, 8 de julio de 2013

TARTA DE LOS 3 CHOCOLATES AL AROMA DE NARANJA

TARTA DE LOS 3 CHOCOLATES AL AROMA DE NARANJA



Mi hijo Miguel Angel hoy cumple trece años.



Con este motivo hemos invitado a la familia a comer para celebrarlo.  Tenía que hacer una tarta del gusto de Miguel Angel por lo que me he decidido hacer la Tarta de los 3 chocolates, para ello me he basado en la receta de Las recetas de mamá modificando algunas cantidades y añadiendo el aroma de naranja la corteza confitada de naranja.

Ingredientes:

250 gr chocolate negro para postres
250 gr chocolate con leche
200 gr chocolate blanco para postres
750 ml nata para montar
750 ml. de leche
3 sobres de cuajada (al igual que la levadura prefiero la consistencia que da la marca Royal)
1 paq. de galletas tipo María
Aprox. 80 gr mantequilla sin sal
1 C. de cacao en polvo Valor sin azúcar
2 c. aroma de azahar
1 c. emulsión de naranja
Naranja confitada
Cobertura de chocolate 
Bolitas de cereales de los tres chocolates

Modo de elaboración:

Para la base se trituran las galletas, se le añade la mantequilla derretida y se forma una pasta a la que le añadí una cuch. de cacao en polvo.  En el molde desmontable (26 cm) le eché spray desmoldable le incorporé la pasta de las galletas bien prieta, vigilando bien los bordes para que no se vierta la mezcla después por ahí. Refrigerar la base.

Para la primera mezcla: En un cazo eché 250 ml. de nata con el chocolate para postres negro troceado, una cuch. de azúcar y una cuch. de aroma de azahar, cuando estuvo bien disuelto. A parte se le añade en un vaso mezclador 250 ml. de leche fría con un sobre de cuajada para que no se hagan grumos.  Una vez disuelto se le añade a la mezcla anterior y se pone a fuego suave durante aproximadamente 5-7 min. sin dejar de remover y procurando que no hierva.

Se vuelca sobre la base de la galleta que mientras hemos refrigerado. ¡Ojo! para verter la mezcla es preciso que se utilice una cuchara en su reverso y tirar sobre ella la mezcla para que cuando caiga lo haga en forma de cascada y así no deteriore la base de la galleta. Yo lo refrigeré durante 1 hora aproximadamente antes de poner la siguiente capa de chocolate.

En la capa de chocolate con leche sustituí el aroma de azahar por la emulsión de chocolate y cuando lo refrigeré le añadí bien troceadita corteza de naranja confitada.

En la capa de chocolate blanco no le añadí nada de azúcar por ser en sí ya muy dulce. El proceso se repite con los distintos tipos de chocolate.

Acaba las tres capas lo dejé en el frigorífico durante 24 horas.  

Para la decoración:  Primero en un cazo puse a calentar una cuch. de mermelada de naranja con 2 cuch. de agua, una gotita de emulsión de naranja y una cuch. de aroma de azahar, lo dejé hervir y después lo retiré dejé templar y le añadí una hoja de gelatina neutra previamente hidratada. Una vez que se integró totalmente deje enfriar un poquito antes de pintar la tarta  Después decoré con unas bolitas de cereales, naranja confitada cubierta algunas tiras con cobertura de chocolate y otras no, por otra parte con cobertura de chocolate fundida hice unas figuritas para decorar.

Y tachín este fue el resultado.Es una tarta fresquita para este tiempo de verano, pero ¡ojo! contundente porque no olvidemos que son tres chocolates por lo que las raciones mejor que sean más bien pequeñas.

Por detrás las figuras de chocolate


El corte de la tarta





viernes, 5 de julio de 2013

COULANT DE CHOCOLATE O VOLCÁN


Coulant de chocolate sobre coulis de frutos rojos y  helado de leche merengada


Michel Bras fue su creador de origen francés, su estilo es inconfundible. Él ha cambiado el curso de la cocina contemporánea. Mundialmente influyente el chef Michel Bras, poseedor de tres estrellas de Michelin, puede darse un lujo al que muy pocos establecimientos llegan a igualar: tener su hotel - restaurante en medio de la nada.
La vista de su restaurante da a los campos y praderas de Laguiole en la región de los MediosPirineos (a 2 horas más o menos al norte de Toulousse)

Su postre es uno de los plagiados (copiados) la receta que hoy os pongo en el blog es con núcleo (versionado a mi manera) pues no hice la bolita de ganache de chocolate sino que coloqué dos piezas de cobertura de chocolate.

Los dulces caprichos de PipaIngredientes:

 4 huevos
80 gr harina
100 gr almendra molida
100 gr mantequilla
100 gr azúcar
220 gr cobertura de chocolate


Modo de elaboración:

Derritimos al baño maría el chocolate, a éste le añadimos la mantequilla troceada y con el propio calor del chocolate se va fundiendo e integrándose.  


Por otro lado, separamos las yemas de las claras.  Montamos las claras a punto de nieve y le añadimos el azúcar poco a poco.  










El chocolate una vez templado le añadimos las yemas previamente blanqueadas.  Después añadimos las claras montadas a punto de nieve al chocolate, con mucho cuidado con una espátula para que no pierda el aire incorporado. 

Y por último, añadimos la harina y la almendra que hemos tamizado con anterioridad, las echamos poco a poco y con ayuda de una espátula hacemos movimientos envolventes para su incorporación a la mezcla. 

Sobre una flanera previamente engrasada (yo utilicé el spray desmoldar pasteles) vertemos un poco de la cantidad de la mezcla, añadimos el núcleo (en mi caso las piezas de cobertura de chocolate) y seguimos añadiendo la mezcla anterior.









Yo los congelé para utilizarlos en días posteriores por lo que se necesita más tiempo de horneado que si se hornea inmediatamente.  Los tiempos de horneado recordar que son relativos por depender principalmente de que cada horno es diferente.  

El horno previamente calentado a 180º C se hornea durante 14 min.  Sin congelar será un poco menos.

Cuidado al desmoldar porque se puede ir todo al traste... os lo digo porque varios empezaron su erupción antes de hora... Cuestión de práctica




Coulant sobre coulis de naranja y helado de limón