D.C.americanos



 
  • BROWNIE



El origen del brownie  data de principios del siglo XX en los Estados Unidos.  Allí es una de las delicias favoritas.  

Es fácil ver que el brownie debe su nombre a su color marrón oscuro. Aquí hay más información sobre el estilo de brownies.

Hay numerosas leyendas que rodean el origen de la brownie. Cuenta la leyenda que de diversas maneras: un cocinero por error agrega el chocolate derretido a un lote de galletas ... un cocinero estaba haciendo un pastel, pero no tenía suficiente harina.

El mito favorito, citado en Betty Crocker de hornear Clásicos y John Mariani de The Encyclopedia of American Comidas y bebidas, habla de un ama de casa en Bangor, Maine, que estaba haciendo un pastel de chocolate, pero se olvidó de agregar el polvo de hornear. Cuando su pastel no subió correctamente, en vez de tirarlo a cabo, se cortó y sirvió las piezas planas. Por desgracia, esa teoría se basa en un libro de cocina publicado en Bangor en 1912, seis años después de la primera receta de brownie de chocolate fue publicado por uno de los autores de libros de cocina más famosos de Estados Unidos, Fannie Merritt Farmer, en 1906 (y la versión de Bangor era casi idéntica a la del 1906 receta). 

La evidencia apunta a Fanny Farmer, quien, en 1905, adaptó su receta de galletas de chocolate  con una cookie bar al horno en un molde rectangular. El libro del cocinero Boston Cooking-School, editado por Fannie Merritt Farmer. Esta receta es una versión temprana, menos rico y chocolate del brownie que conocemos hoy en día, la utilización de dos cuadrados de chocolate derretido de Baker. Las proporciones de la receta son similares a su receta de galletas de chocolate 1896, salvo que la receta de brownie utiliza mucho menos la harina y la llama para la cocción de la pasta en un molde cuadrado de siete pulgadas.


Tras un poco de culturilla culinaria vamos a por la receta.  Esta vez me he basado en una receta de la Samantha Vallejo-Nágera.

Ingredientes:

135 gr chocolate 
80 gr mantequilla
165 gr azúcar moreno
2  huevos
130 gr harina
1/2 teaspoon de levadura en polvo
1/2 teaspoon de sal
100 gr nueces picadas

Modo de elaboración:

Derretr el chocolate troceado con la mantequilla al baño María. 
Batir los huevos e incorporar el azúcar y la sal mezclando muy bien con una barilla para que queden bien incorporado.  Añadirle la mezcla del chocolate y mantequilla cuando estén un poco templado para que no cuajen los huevos.
A continuación añadir la harina y la levadura después de tamizada y por último,  las nueces.  Mezclar bien.

En un molde rectangular o cuadrado previamente rociado de spray desmoldante incorporar la masa del brownie.  Nivelamos con una espátula.

Introducimos el molde en el horno precalentado a 180ºC y cocer durante aproximadamente unos 30 min.   Retirar del horno y dejaren una rejilla durante 10 min.

Aun cuando esté templado desmoldar y espolvorear  con azúcar glass. Se sirve en porciones.

Se puede tomar con un una salsa de chocolate (50% chocolate y 50% nata fundido al baño María) o con helado o bien nata o unos frutos rojos contrastan perfectamente con el chocolate.

Espero que os guste, ya me diréis. 


 
  • BUNDT CAKE


    El bundt cake es calificado como un pastel originario de los Estados Unidos. Éste fue inspirado en un postre tradicional europeo,  gugelhupf.  El gugelhupf se elabora en distintas zonas del norte de Alemania, Austria y Polonia. Se trata de una especie de bizcocho cuya forma característica se asemeja a la de una montaña., por dicho motivo se puede decir que el bundt cake es una variante del u forma esta inspirada en las montañas. El nombre  gugel(e)  viene a significar en alemán que  a un tipo de capucha y Hupf quiere decir levadura.

    Variantes del Guglehupf son el bundt cake americano, y también se parece bastante en la forma al italiano pandoro  y al francé baba au rhum, pero no tiene nada que ver con ellos.

    Para la elaboración de este tipo de bizcocho se precisa de unos moldes especiales, los comunes son de alumnio y hay gran diversidad de ellos, son tan bonitos que apenas se necesita decoración después de su horneado.  Hay una marca Nordic Ware que tiene gran variedad de modelos, a cual más bonito, pero el inconveniente es el precio, pero eso depende de cada uno y de su presupuesto. También hay moldes que pueden hacer las veces más económicos, yo en mi caso empecé por estos.

    INGREDIENTES


    225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
    250 gramos de azúcar glass
    4 huevos
    375 gramos de harina con levadura
    150 mililitros de leche
    ralladura de un limón 
    El  zumo de un limón (yo le puse 10 gotas de extracto de limón concentrado,aunque podría haber admitido más)


    MODO DE ELABORACIÓN:

    Precalentamos el horno a 175º C y preparamos el molde de bundt engrasándolo con el método que prefiramos (en mi caso spray desmoldante).

    Batimos la mantequilla hasta que quede cremosa y agregamos el azúcar. 
    Seguimos batiendo e incorporamos los huevos, uno a uno.  La incorporación de los huevos es muy importante. Estos deberán estar a temperatura ambiente y ligeramente batidos. Si echamos los huevos fríos o a diferente temperatura que la mantequilla, ésta se enfriara, cortando la masa, y por tanto destruyendo las burbujas de aire. Esto también puede suceder si echamos el huevo entero de golpe, por eso es interesante echarlo ligeramente batido. Debemos echar los huevos uno a uno y batiendo bien después de cada incorporación. Es posible que si la receta lleva muchos huevos, la masa se nos termine cortando, pero esto sucede por la cantidad de líquido y se soluciona cuando comencemos a echar la harina.
    Echamos la ralladura y la mitad de la harina y mezclamos, después el zumo de limón o bien el extracto y a continuación la leche. Terminamos con el resto de la harina. Vertemos en el molde y horneamos sobre una rejilla importantísimo para que circule el aire, cosa que no podría suceder sobre la bandeja de horno.  El tiempo de horneado fue  de unos 45-50 minutos aproximadamente (todo depende de vuestro horno) pero la clave de saber si está hecho es que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Al sacar del horno dejamos unos 10 minutos en el molde y luego dejamos enfriar sobre una rejilla ya desmoldado.

    Podemos tomarlo así pero si queremos intensificar el sabor a limón lo regaremos con un jarabe de limón preparado con el zumo de dos limones pequeños mezclado con 200 gramos de azúcar glass. Calentamos la mezcla en el microondas unos segundos, para ayudar al azúcar a disolverse, dejamos enfriar para que espese y echamos sobre el bundt. Otra opción que es ponerle algo de cobertura de chocolate en mi caso lo hice con unas gotas de limón para intensificar su sabor.

    •  DÓNUT

    Dónuts

Curiosidades:


Un dónut (en inglés doughnut), también llamado rosquilla, dona o berlina que tradicionalmente está frito. Los orígenes del dónut se disputan. Unos historiadores afirman que sus precursores se datar en la Edad Media  en el norte de Europa, pero la forma popular que se asocia hoy en día con el término doughnut se realizó por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco, para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro.
Se considera generalmente que el origen del dónut viene del dulce navideño holandés  oliebollen (bolas de aceite), que éstos trajeron a Nueva Ámsterdam (futura Nueva York) en el siglo XVI. En los siglos siguientes evolucionó hacia el dónut que hoy en día se conoce.

 
 
Pues bien, esta era mi asignatura pendiente porque nunca me atrevía hacerlos por miedo a que fueran muy complicados, hasta hoy... aunque aun puedo ir perfeccionándo la receta. 

He mirado distintas recetas de un sitio y de otro, pero al final me he basado principalmente en la que figura en la página de Alma Obregon www.objetivocupcakeperfecto.com, pero he hecho algunas modificaciones 

Ingredientes:

150 gr harina de fuerza
100 gr harina normal
40 gr azúcar
2,5 gr de sal
10 gr levadura seca instántanea y sino 20-25 gr de levadura fresca (yo he utilizado 15 gr de levadura fresca y el resto de química por no tener más en casa)
115 gr agua
1 huevo pequeño
20 gr mantequilla

Glasa:  200 gr azúcar glass + 4 C. de agua 

Modo de elaboración:

Mezclamos los dos tipos de harina, azúcar, la sal y la levadura.  Añadimos el agua y el huevo batido.  Amasamos con el gancho durante 5 minutos.  Añadimos la mantequilla en pomada y amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea.  Formamos una bola con la masa y dejamos reposar de 1 a 2 horas yo la he dejado 1:30 tapada en un bol amplio con un trapo. 



Cuando duplique su tamaño, estiramos la masa con ayuda de un rodillo sobre el mármol enharinado, cortamos círculos (en mi caso he utilizado un corta-galletas en forma de flor. Con la masa restante del agujero he hecho bolas. Las dejamos nuevamente reposar aprox. 45 min. 




Finalmente, freímos en abundante aceite caliente, como siempre que se hace una fritura hay que buscar no achicharrar la pieza a freir en este caso los donuts. 





Una vez fritas las dejamos sobre un papel de cocina para que absorva todo el aceite sobrante.  

Mientras se enfrían, preparamos una glasa de azúcar. Se mezcla el azúcar glass y las 4 cucharadas de agua, en mi caso me he quedado un poco escasa de azúcar glass. 



 
La decoración la he hecho de diferentes maneras:  los normales, otros los he recubierto de fideos de chocolate, los terceros de fideos de colorines.







No dejéis de intentar hacer este producto de bollería que encanta a pequeños y grandes.

  • RED VELVET CAKE

Ingredientes:

180 ml. aceite de oliva suave
240 ml. buttermilk
3 huevos
250 gr azúcar
1c. colorante rojo Extra Red Sugarflair
1c. vinagre blanco
1c. extracto de vainilla
una pizca de sal
1c. de bicarbonato de sódico
15 gr cacao en polvo
350 gr harina

Modo de elaboración:


Precalentar el horno a 180ºC. Disolver el colorante en la buttermilk y dejarlo reposar mientras pasamos a pesar y tamizar los ingredientes secos. 



Batimos juntos los ingredientes húmedos y el azúcar hasta que aumenten un poco de volumen.






Añadimos los ingedientes sólidos a los líquidos y hornear hasta que al pincharlo con una brocheta limpia.









Modo de elaboración:

Batir la nata con el azúcar hasta que esté montada.  Batir ligeramente el queso a parte y mezclarlo con la nata con movimientos envolventes.

 

  • RECETA BASE DE WHOOPIE


Ingredientes para el bizcocho

 90 gr aceite de girasol o mantequilla derritida
130 gr azúcar moreno
2 pizcas de sal
2 claras de huevo
35 gr cacao en polvo
10 cl. de agua
210 gr harina 
1 teaspoon de levadura 

Modo de elaboración:

Precalentar el horno a 200º 
Mezclar la harina, la levadura y el cacao tamizados.
Batir enérgicamente la mentequilla con el azúcar.
Incorporar las claras, después introducir la mezcla anterior de harina, sal y al final el agua.  Continuar batiendo hasta obtener una masa homogénea.
Disponer las bolas de masa del tamaño de una cuchara sopera grande, sobre una bandeja para whoopie.  Hornear 8 minutos, hasta que los pies estén bien hinchados y firmes.  Dejar enfriar bien. Posteriormente se rellenan de una crema marshmalows (de nubes de azúcar) y mermelada creando unos sandwiches. Está es la manera original pero puede ser rellenada con una buttercream del sabor que prefieras.