Dulces caprichos españoles



  • Arroz con leche (Receta de mi abuelita Flora)

     

          Ingredientes:

          1 L. y 1/2 de leche
          Aprox. 250 gr. arroz
          200 gr. azúcar
          Canela en rama y en polvo
          Corteza de limón y de naranja
          

          Modo de elaboración:


Poner a hervir en una cacerola la leche con la rama de canela y las cortezas de naranja y limón. Cuando empiece a hervir echar el arroz. Cocer a fuego lento durante 20 minutos.  Se continúa la cocción echando el azúcar sin dejar de remover unos 10 minutos.  Dejar reposar 30 minutos para que se absorba la leche.

  • Bizcocho de chocolate y naranja. 

    Basada en una receta de la Cuina Castelldaura que he modificado

         Ingredientes:

 3 huevos
150 gr Azúcar
1dl. Aceite girasol
250 gr harina
1 cuch. de levadura Royal
1 cuch. de agua de azahar
Ralladura y el zumo de una naranja
3 cuch. de cacao sin azúcar (utilizo el de la marca "Valor")
250 gr de chocolate postres y un poco de leche para la cobertura.
Relleno:  Mermelada de naranja

       Modo de elaboración:

Batir los huevos con el azúcar.  Incorporar con cuidado el aceite, el zumo de naranja y el agua de azahar. Añadir la harina con la levadura tamizada, el cacao  y la rayadura, mezclar con cuidado.  Poner en un molde previamente engrasado.  Hornear a 160º durante 35 min.
Mientras se enfría preparar la cobertura, fundiendo el chocolate al baño maría y añadiendo un chorrito de leche, parecido a una ganache, reservar. El bizcocho una vez frío con la ayuda de una lira lo abrimos por la mitad y lo rellenamos de mermelada de naranja.  Por último lo bañamos con la cobertura de chocolate. ¡¡Y a disfrutar!!
  • Bizcocho genovés.

Este bizcocho se utiliza para tartas

Ingredientes:

3 huevos
100 gr azúcar
100 gr harina

Modo de elaboración:

Batir los huevos con el azúcar a punto de relieve. Mezclar con la harina. Poner en un molde engrasado. Introducir en el horno a 180º durante 15 min. Dejar enfriar y desmoldar.

  • Bizcocho de manzana 

          Ingredientes:

          250 gr harina
          250 gr azúcar 
          250 gr aceite
          3 manzanas
          3 huevos
          1 copa de coñac
          Ralladura de un limón
          1 sobre de levadura Royal
                                               

          Modo de elaboración:


Batir los huevos en un bol, seguidamente se le añade el azúcar y seguimos batiendo cuando esté bien incorporado se le añade la ralladura del limón, el coñac y el aceite, y después la harina y la levadura (previamente tamizadas) poco a poco. Por último, se le añade las rodajas de manzanas que hemos cortado finas.
Se coloca la mezcla sobre un molde previamente engrasado y al horno 160 º durante media hora.

  •  BRAZO DE GITANO




El origen del  "brazo gitano" se remonta al medievo cuando un monje berciano recorrió el mundo y en un monasterio egipcio descubrió este postre y lo trajo a España; se le empezó a llamar «brazo egipciano» y la palabra degeneró en la actual.  En Francia se llama gâteau roulé  que se traduce como "pastel enrollado".  En Inglaterra se llama Swiss roll "rollo suizo" o "roulade" y normalmente se rellena con mermelada y espolvorearse con azúcar glass.

¿Hay algún postre más típico que el brazo de gitano?  Yo, la verdad, creía que era super-difícil de hacer y que era demasiada matada...  pero no es así es super sencillo.  La masa del bizcocho no es nada complicada y todos tenemos estos ingredientes en la despensa...  


RECETA DEL BRAZO GITANO

Ingredientes del bizcocho enrollado:

4 huevos 
125 gr azúcar
75 gr harina
1 tablespoon de levadura química.
Un chorrito de agua de azahar.

Modo de elaboración: 

Precalentar el horno a 200º C.
Separar las yemas de las claras.  Montar las claras a punto de nieve con el azúcar. Añadir las yemas.
Mezclar la harina con la levadura, tamizarlas y añadirlas al batido anterior con movimientos envolventes para que no baje.  En una bandeja de horno cubrirla con papel de horno.  Extender la masa repartiéndola bien de forma uniforme por toda la bandeja.  Hornear durante 5 min.


CREMA DE RELLENO

El relleno en el fondo es al gusto puede variar yo en este caso he hecho una crema de naranja y canela.  Cada uno puede elegir otros rellenos bien sencillos son: trufa, nata (acompañado de trocitos de fruta), lemon curd o orange curd.

Ingredientes:

Mezcla 1
 200 ml leche
50 gr azúcar
Ralladura de naranja
3 ramas de canela
zumo de 1/2 naranja

Mezcla 2

50 ml de leche
13 gr azúcar glass
20  gr maicena
2 yemas de huevo.


Primero se pone ha hervir la leche con el azúcar, la ralladura de limón, la canela (a mi me gusta mucho, pero se puede reducir la cantidad) y el zumo de 1/2 naranja.  Mientras en otro bol comenzamos la 2 mezcla primero las yemas batimos con una barilla manual echamos el azúcar glass y cuando esté bien incorporado la maicena y por último la leche.  Cuando esté bien ligado retiramos de la leche la canela y añadimos la 2 mezcla sin dejar de remover a fuego lento hasta que la mezcla comiences a ver que espese. Dejamos que se enfríe.

MONTAJE

Una vez fria la plancha de bizcocho, recortamos el bizcocho para que los lados sean rectos. Rellenamos  con la crema de naranja, yo cómo no le añadí trocitos pequeñitos de naranja confitada vigilando que tenga toda la plancha la misma cantidad de crema bien repartida por todos lados. Enrollamos y alisamos los extremos con una espátula.  



BAÑO DE YEMA QUEMADA

Ingredientes:

El mismo peso de los huevos en azúcar.
2 cucharadas de agua.

Modo de elaboración:

Batir los huevos con el azúcar y el agua y ponerlo al fuego medio sin dejar de remover, dejar hervir unos segundos.  Ya está hecho el baño de yemas.  Echarla por encima del brazo de gitano.
Dejar enfriar un rato... Yo lo he puesto un ratito al congelador.  Después llega la parte más divertida se echa azúcar y con ayuda de un soplete vamos quemándolo.  


 
  • Buñuelos de Cuaresma (Receta de mi abuelita)

         

Ingredientes:

 250 ml agua 
150 gr mantequilla
3 huevos
200 gr harina 
25 gr azúcar
1 rama de canela 
La ralladura de limón 
Azúcar para rebozar
  

Modo de elaboración:

Poner a hervir el agua con la canela y la ralladura de limón.  Cuando arranque a hervir, la retiramos del fuego y la tápamos con un plato para que la infusión retenga todos los aromas.  Dejar enfriar mínimo una hora.  

Transcurrido ese tiempo pasar el agua por el colador y ponerla nuevamente a hervir añadiéndole la mantequilla trocedad.  Cuando hierva el agua y la mantequilla esté fundida, le agregamos de golpe la harina mezclada con el azúcar,  Removemos enérgicamente con una cuchara de madera hasta formar una bola.  

En este momento, se vierte la masa en el bol del robot de cocina y se trabaja con la pala a velocidad media unos minutos hasta que se enfríe un poquito, entonces se echa los huevos uno a uno sin dejar de batir.  La cantidad de huevos a necesitar es un poco relativa dependiendo del tamaño, la harina y escaldado.  La masa tiene que estar cremosa y no excesivamente blanda para ello es preciso dejar reposar la masa 2 horas para que coja consistencia.

Luego se fríen en abundante aceite no muy caliente para que no se achicharren...   Ellos solos se dan la vuelta y flotan.   Retiramos los buñuelos yu los dejamos escurrir del aceite sobrante sobre un papel de cocina y después los rebozamos sobre azúcar.

  • Crema catalana (Receta de mi mami)

          Ingredientes:

          1 L. de leche
          6 yemas
          200 gr azúcar
          50 gr almidón
          Canela en rama
          Corteza de limón

         Modo de elaboración:

Batir los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos.  Añadir la leche que previamente hemos calentado con una rama de canela y corteza limón y el almidón a la mezcla anterior. remover a fuego lento sin dejar llevar a ebullición.

Por último, dejar enfriar en las cazoletas de barro antes de servir espolvorear con azúcar y con ayuda de un soplete quemar el azúcar.
  • Delicias de azahar (inventada por mi)

          Ingredientes:

          450 ml. nata 
          3 hojas de gelatina
          4 cuch. de azúcar
          2 cuch. de licor cointreau   (opcional)
          Ralladura naranja
          Gelatina: 250 ml. zumo de naranja
                          30 ml. cointreau
                          1cuch. azúcar
                          2 hojas gelatina
          
          Modo de elaboración:

Añadir en la nata, la  ralladura de naranja  y el azúcar y poner a calentar, esperar hasta su disolución completa entonces esperar un par o tres minutos si hemos añadido el licor.  Ponemos las hojas de gelatina de una en una previamente hidratadas en agua fría.  Reservar.

Poner en copas un poco de la mezcla anterior y cuando esté frío poner  en el frigorífico hasta que cuaje. 

Una vez cuajada la delicia, se realiza la gelatina que lo cubre.  Para ello tenemos que hidratar las hojas de gelatina y por otro lado calentar el zumo de naranja con el azúcar y el licor si se quiere.  Cuando esté caliente echar la gelatina. Reservar 10 min. 

Colocarlo por encima de la delicia y decorar con una rodajita de naranja o bien con un fruto rojo, yo los he decorado con una almendra bañada en chocolate negro.
  • Estrella de chocolate -Receta de mi sobrina Nuria

Ingredientes:

1 yogurt natural
1 medida de yogurt de nueces trituradas
1 medida de cacao en polvo
3 huevos
1 medida yogurt de aceite
2 medidas de azúcar
1 sobre de levadura
2 medidas de harina
200 gr. chocolate de cobertura
20 gr. mantequilla

Modo de elaboración:


En un bol se bate el yogurt con los huevos y el azúcar.  Añade el cacao en polvo y la harina poco a poco y después las nueces.  Añade por último a la mezcla el aceite y la levadura.  Unta un molde de horno en forma de estrella. Hornéalo 180º unos 30 min.

Cuando esté frío y desmoldado, deshaz al baño María el chocolate , añade la mantequilla a dados y cubre todo el pastel con la mezcla.

  • Hombrecitos de bizcochos 

Ingredientes:

 

120 gr mantequilla sin sal
120 gr azúcar
1 huevo
240 gr de harina
Opcional: 1 cucharadita de canela y un poco de nuez moscada.


Modo de elaboración:

Se mezcla en el mármol de la cocina todos los ingredientes hasta que se haga una masa homogénea, con el rodillo se extiende una capa como el canto de un euro.  Se recorta la pasta con moldes y se hornea a 160 º aproximadamente ¡cuidado! retirar del horno en cuanto se doren un poquito.
  • Leche merengada (Receta de mi abuela Pilar) 

Ingredientes:

   

1/2l leche

200 ml. nata
2 claras de huevo
azúcar a discrección. (aprox. 2 cuch.)

Modo de elaboración:

Se baten las claras a punto de nieve.  El azucar se echa en la leche y se bate.  Posteriormente, se mezclan las claras con la nata y esta mezcla se le añade a la leche.

Se mete en el congelador.

Consejo: Decorar con canela a la hora de servir o bien poner en el fondo de unas copas de cava mermelada de frutas del bosque y sobre ella la leche merengada. 

  • Mantecado (Abuela Pilar)

          Ingredientes:

          100 gr de nata  por cada huevo un huevo
          1cucharada y media de azucar.
           Opcional almendra rayada o avellana
                                      

          Modo de elaboración:


Se bate la clara a punto de nieve y se le añade el azúcar. Una vez que esté bien incorporado el azúcar se le añade la yema y posteriormente la nata.  Se mete en el congelador, mientras se está helando hay que ir removiéndolo un par de veces al menos.

Decoración: Distintos modos de decoración almendra rayada o avellana, si se le añadiera a la mezcla anterior sale jijona.  
  • Panellets

    Ingredientes:

    500 gr. de almendra molida
    450 gr. de azúcar
    1 yema
    200 gr. patata
    250 gr. piñones

    Modo de elaboración:

Cuece la patata con piel después la pelas y  la pasas por el pasa-puré.  Mezclar la almendra con el puré de patata, la yema y por último el azúcar.  Trabajar la masa, después dejar reposar varias horas-  Formar bolitas y rebozar en piñones y pintar con huevo batido colocarlas sobre la fuente de horno.  Hornear a 210º C por abajo 5 minutos y luego 3 min. por arriba.

  • Pastas de coco (Receta de Mamen, mi hermana)

          Ingredientes:

          130 gr harina
          100 gr azúcar 
          60 gr mantequilla
          2 huevos
          1 cucharadita de levadura Royal
          150 gr coco rallado                                      

          Modo de elaboración:


Se mezcla la harina con la levadura tamizada y el azúcar, se agregan los huevos uno a uno sin batir, el coco y por último la mantequilla derritida, se traba todo con una espátula y se van poniendo montoncitos sobre una la fuente para hornear.  Se hornean a 160º aproximadamente durante unos 20 min.
  

  • Tarta de chocolate con ganache de chocolate y corazón de toffee.

  

Bizcocho de chocolate

Ingredientes: 

  • 200 gr harina
  • 4 huevos L
  • 100 ml aceite girasol
  • 200 ml leche
  • 1 C de levadura
  • 350 gr de chocolate
  • 1 C de esencia de vainilla

 

Modo de elaboración:

Hervir la leche en el microondas y después echar el chocolate troceado o en gotas, no remover hasta que se igualen las dos temperaturas.  Mezclar los ingredientes líquidos a parte: aceite, azúcar (se le considera líquido porque se disuelve) y la vainilla y por último los huevos de uno en uno y sin batir.  Incorporar con movimientos suaves en tres veces la harina, la levadura y un pizca de sal que realza los sabores (tamizados) ¡Ojo! si se bate en demasía se corre el riesgo de que el bizcocho quede más duro. Poner en un molde a hornear en el horno precalentado a 180º

Corazón de toffee 

Ingredientes:

  • 300 ml. nata para montar
  • 225 gr azúcar moreno
  • 100 gr mantequilla

Modo de elaboración:

Incorporar los ingredientes en un cazo y calentar a fuego alto removiendo para que el azúcar se disuelva y no se queme, mezclar bien, y esperar a que coja la consistencia de una salsa y retirar.

Ganache de chocolate

Ingredientes:

  • 300 gr chocolate negro
  • 300 gr de nata para montar

Modo de elaboración:

Hervir la nata o crema de leche, retirar del fuego y añadir el chocolate bien picado.  Remover con una varilla hasta que esté completamente fundido.



Éste es el resultado final.

Tarta de chocolate con ganache de chocolate y corazón de toffee

  • Tarta de plátano y coco con ganache de chocolate.

Ingredientes:

175 gr harina
2 c. de levadura
1/2 c. bicarbonato
1/2 c. de sal
125 gr mantequilla fundida
150 gr azúcar
2 huevos grandes
300 gr plátanos hechos puré
100 gr coco rallado
1c. de extracto de vainilla

Modo de elaboración:

Mezclar la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal en un cuenco (previamente tamizado)
Batir la mantequilla con el azucar.
Añadir los huevos de uno en uno, sin dejar de batir bien, y finalmente añadir el plátano que previamente lo hemos machacado y el extracto de vainilla, siempre batiendo.
Incorporar la harina en tres veces removiendo cada vez hasta que la harina quede bien incorporada.
Hornear unos 30-40 min a 180º

Decorar con ganache de chocolate y espolvorear de coco los laterales.


Tarta de plátano y coco con ganache de chocolate

  • Tarta de queso 

Está era la receta preferida de mi padre porque se la hacía sin azúcar, era diabético


Ingredientes:


4 huevos
400 gr de requesón o queso fresco
3 yogurts de limón
4 cuch. maicena
5 cuch. azúcar
Pasas de corinto

Modo de elaboración:


Batir todos los ingredientes menos las pasas de corinto con el minipimer.  Engrasar un molde desmontable, echar la mezcla sobre él. Hornear por abajo 10 min. a 180º poner las pasas de corinto por encima para que así queden por el medio del pastel y seguir horneando 15 min. más hasta que se cuaje del todo.

  • Tarta de manzana de la abuela Pilar

Ingredientes:

1 huevo
100 gr de mantequilla
2 cuch. rasas de azúcar
1 cucharada de levadura.
Harina la que admita la masa
Relleno:  Manzana o piña
               Otra opción sería: manzana, coco rallado, la yema de un huevo y un poco de azúcar.
Decoración:  Mermelada de melocotón o albaricoque  o natillas

Elaboración:

Se derrite la mantequilla, una vez derritida se le añade el huevo entero sin batir, y el azúcar. La levadura se le añade y se va mezclando. Todo se bate bien añadiendo poco a poco la harina hasta que quede una masa compacta.  Se estira con un rodillo y se coloca sobre el fondo de un molde de tarta dejando un borde de unos 2 cm.  Una vez así se va colocando la manzana por el centro a medias ruedas en forma de flor, o sea empezando por el medio y luego se va rellenando la parte exterior de la tarta.  Se mete al horno por abajo y después por arriba para que se dore un poco.  Una vez ya fuera del horno se saca del molde y se pinta por encima mermelada de albaricoque o bien de melocotón para dar brillo.
Otra opción, es sustitituir la mermelada por unas natillas, una vez cocidas, se echan cuando se va dorar un poco la tarta para que así tomen color también las natillas.
Otra opción, para los que no les guste mucho manzana se podría sustituir por piña o bien por una mezcla hecha con una manzana rallada, coco también rallado, una yema de huevo y un poquito de azúcar todo bien mezclado.


  • Tarta a la sidra

Ingredientes:

Para el bizcocho (molde de 22 cm):

- 2 huevos
- 2 cucharadas de azúcar
- ralladura de limón
- 2 cucharadas de harina
* Para la tarta:

- 600 ml de nata
- 500 ml de sidra natural
- 100 ml de licor de manzana verde
- 250 grs de azúcar
- 2 manzanas (yo usé una y media)
- 5 láminas de gelatina
- 3 cucharadas de gelatina neutra en polvo

Elaboración:

Primero hacemos el bizcocho, para ello batimos las claras a punto de nieve y sin dejar de batir añadimos el azúcar y seguidamente las yemas. Dejamos de batir y le incorporamos la rayadura de limón y la harina cucharada a cucharada removiendo con una espátula.Echamos la mezcla en el molde que previamente habremos engrasado y enharinado y metemos al horno entre 150º y 180º. Una vez hecho lo desmoldamos rápidamente en caliente y lo dejamos enfriar en una rejilla o un plato. Cuando esté completamente frio lo ponemos en el mismo molde desmontable en el que lo hicimos y reservamos.

Para hacer el relleno empezamos poniendo en un cazo al fuego la sidra y 150 gr de azúcar. Mientras tanto pelamos las manzanas, una de ellas la cortamos en trocitos y la otra en gajos y las agregamos al almíbar de sidra que tenemos en el fuego, lo dejamos hervir unos 10-15 minutos sin que lleguen a deshacerse las manzanas. Retiramos del fuego y escurrimos reservando las manzanas y el almíbar por separado.

Calentamos el licor de manzana y cuando esté bien caliente le añadimos las láminas de gelatina que habremos hidratado anteriormente en agua fria, removemos bien hasta que se disuelvan del todo y dejamos templar. Montamos la nata junto con los 100 grs de azúcar que nos quedan. Incorporamos a la mezcla del licor y la gelatina, 150 ml del almíbar de sidra que teníamos reservado y un par de cucharadas de nata montada, mezclamos todo muy bien y si es necesario añadimos una o dos cucharadas más de nata hasta que la mezcla espese un poco.Seguidamente incorporamos poco a poco la mezcla anterior al resto de la nata montada mezclando con movimientos envolventes.

Montamos la tarta, para ello remojamos el bizcocho que ya tenemos en el molde reservado con un poco del almíbar de sidra, y a continuación ponemos un poco de la mezcla de la nata y por encima los dados de manzana que teníamos reservados. Acabamos de rellenar el molde con el resto de la crema de nata y colocamos por encima los gajos de manzana cocida que teníamos reservados y metemos la tarta a enfriar
.



  • Trufas

          Ingredientes:

          300 gr. nata 
          250 gr. chocolate de cobertura
          150 gr. almendra molida
          1/2 copa de coñac
          Fideos de chocolate
                                 

          Modo de elaboración:


Deshacer el chocolate al baño maría, cuando esté tibio echar la almendra y añadir el coñac. Por último la nata montada echarla poco a poco. Hacer las bolitas y rebozar en fideos. Congelar. 

Se puede hacer alguna variante poniendo ralladura de lima o naranja o bien cambiando el coñac por un tipo de licor de frambuesa.

1 comentario:

  1. Me ha encantado la receta de la tarta de queso. Parece fácil.......probaré de hacerla en breve, ya veremos que sale. Lourdes.

    ResponderEliminar