viernes, 5 de julio de 2013

COULANT DE CHOCOLATE O VOLCÁN


Coulant de chocolate sobre coulis de frutos rojos y  helado de leche merengada


Michel Bras fue su creador de origen francés, su estilo es inconfundible. Él ha cambiado el curso de la cocina contemporánea. Mundialmente influyente el chef Michel Bras, poseedor de tres estrellas de Michelin, puede darse un lujo al que muy pocos establecimientos llegan a igualar: tener su hotel - restaurante en medio de la nada.
La vista de su restaurante da a los campos y praderas de Laguiole en la región de los MediosPirineos (a 2 horas más o menos al norte de Toulousse)

Su postre es uno de los plagiados (copiados) la receta que hoy os pongo en el blog es con núcleo (versionado a mi manera) pues no hice la bolita de ganache de chocolate sino que coloqué dos piezas de cobertura de chocolate.

Los dulces caprichos de PipaIngredientes:

 4 huevos
80 gr harina
100 gr almendra molida
100 gr mantequilla
100 gr azúcar
220 gr cobertura de chocolate


Modo de elaboración:

Derritimos al baño maría el chocolate, a éste le añadimos la mantequilla troceada y con el propio calor del chocolate se va fundiendo e integrándose.  


Por otro lado, separamos las yemas de las claras.  Montamos las claras a punto de nieve y le añadimos el azúcar poco a poco.  










El chocolate una vez templado le añadimos las yemas previamente blanqueadas.  Después añadimos las claras montadas a punto de nieve al chocolate, con mucho cuidado con una espátula para que no pierda el aire incorporado. 

Y por último, añadimos la harina y la almendra que hemos tamizado con anterioridad, las echamos poco a poco y con ayuda de una espátula hacemos movimientos envolventes para su incorporación a la mezcla. 

Sobre una flanera previamente engrasada (yo utilicé el spray desmoldar pasteles) vertemos un poco de la cantidad de la mezcla, añadimos el núcleo (en mi caso las piezas de cobertura de chocolate) y seguimos añadiendo la mezcla anterior.









Yo los congelé para utilizarlos en días posteriores por lo que se necesita más tiempo de horneado que si se hornea inmediatamente.  Los tiempos de horneado recordar que son relativos por depender principalmente de que cada horno es diferente.  

El horno previamente calentado a 180º C se hornea durante 14 min.  Sin congelar será un poco menos.

Cuidado al desmoldar porque se puede ir todo al traste... os lo digo porque varios empezaron su erupción antes de hora... Cuestión de práctica




Coulant sobre coulis de naranja y helado de limón





3 comentarios:

  1. Laura Lozano Reategui5/7/13, 11:43

    Hola,que buena pinta,estas hecha,una gran repostera,un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis postres preferido, todo lo que huela a chocolate me encanta. Pero este con su corazón cremoso es una delicia. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. milicocinillas Sin Lactosa6/7/13, 15:58

    nena este postre me encanta ..no falla y gusta a todo el mundo y es tan facil ^-^ un besete

    ResponderEliminar