miércoles, 29 de enero de 2014

ROLLITOS ESPECIADOS DE CANELA

Rollitos de Canela


El olor y el sabor de los "rollitos"de canela me hacen recordar en mi niñez, cuando mi padre marchaba a un viaje de trabajo a Madrid, venía de vuelta con un rollo de canela comprado muy cerca del Hotel Wellington. Todos estábamos a la espera de que llegara y encima nos traía este regalito.

Pues bien, vamos a ilustrarnos un poquito sobre los rollitos o rollos de canela, también llamado pan de canela o espiral de canela. Es un pan dulce creado en 1920, normalmente solo en lugares pudientes, con suficientes recursos, horneaban este dulce debido al coste de los ingredientes.
Terminada la 1º Guerra Mundial, y la existente escasez de harina refinada, azúcar y canela, aparecieron en las pastelerías nuevos tipos de pan dulce. 
En la actualidad, es una especialidad repostera típica de los España y del norte de Europa. En Suecia se lo conoce con el nombre de "kanelbulle".
Consiste en un rollo de masa con canela y mezcla de azúcar (y pasas en algunos casos) La masa es enrollada, cortada en porciones individuales y horneada. A los rollos de canela se les glasea con azúcar.

Ingredientes

Para la masa
  • 675 gr harina
  • 1 paquete de levadura seca de panadero (tipo la de la marca Maicena) Es de color beige.
  • 250 ml. leche
  • 75 gr mantequilla
  • 75 gr azúcar blanco 
  • 1/2 teaspoon. sal 
  • 3 huevos L
 Modo de elaboración:

Ponemos en el bol del robot de cocina la mitad de harina con toda la levadura, mezclamos bien. Resevamos.

En un cazo, calentamos la leche con la mantequilla, la sal y el azúcar, hasta que se derrita la mantequilla pero que no llegue a hervir.  Ponemos  en marcha a velocidad baja el robot de cocina y vamos incorporando la leche poco a poco.
Dejamos unos segundos templar antes de echar los huevos uno a uno.

Una vez la mezcla es homogénea batimos 3 min. a velocidad máxima.  Ahora incorporamos el resto de la harina a velocidad baja durante 5 minutos batimos hasta que la masa esté elástica y no pegajosa.

Ponemos la masa en un bol grandote tapado con un film de plástico y esperamos aproximadamente 2 horas hasta que haya doblado su volumen.

Mientras procedemos a preparar el relleno.

Ingredientes :
  • 150 gr azúcar moreno
  • 35 gr mantequilla
  • 120 gr mantequilla fria cortada en trozos pequeñitos.
  • 1 tablespoon de canela
  • 1/2  tablespoon de mezcla de especies (cardamomo, jenjibre y nuez moscada)
  • trocitos de piel de naranja confitada.

Mezclar todos los ingredientes hasta que parezcan unas migas. Dejando los trocitos para poner en último lugar.

Sigamos ahora con el montaje de los rollitos:

Una vez la masa haya doblado su tamaño.  Lo echamos sobre el mármol y le quitamos el aire y esperamos 10 min.

Estiramos la masa sobre el mármol enharinado en forma de cuadrado.  Echamos el relleno por encima, y la naranja a trocitos confitada y enrollamos formando un rollo de masa.  Cortamos rodajas y las colocamos sobre una fuente de unos 26 cm de diámetro.  La dejamos reposar nuevamente una hora, hasta que doblen su tamaño, pintamos con un poco de nata para montar. Horneamos a 180º C durante 25 minutos.   

Echamos sobre los rollitos un glaseado (50 gr azúcar glass, 2 C. nata líquida, chorrito de agua).