miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cassata


  • Cassata

    En Italia hay dos postres con este nombre: uno es un helado y el otro típico de Sicilia, es una tarta.  Visiblemente parece lo hoy llamamos una "tarta fondant" pero ésta se realiza con mazapán.

Ingredientes:

1 porción de bizcocho
4 cuch. de Marsala dulce (vino típico de Sicilia)
350 gr de ricotta
75 gr azúcar extrafino
1/2 c. de extracto de vainilla 
100 gr de fruta escarchada variada.
50 gr de chocolate negro picado

Decoración:
250 gr mazapán    
Colorante alimenticio verde
2 cuch. de mermelada de albaricoque o fresa
100 gr azúcar glass  

Modo de elaboración:

Forre un molde redondo de tarta y con los lados inclinados con film de plástico.  Corte el bizcocho en 5 riscos para forrar el molde, reservando los trozos necesarios para tapar la parte de arriba al final. Coloque las rodajas de bizcocho cuidadosamente en el molde, procurando que no queden huecos.  Bañe el bizcocho con el vino dulce tipo mioscatel de forma que todos los trozos queden cubiertos de la forma más uniforme posible y reserve un poco de vino para la parte de arriba.
Ponga el ricotta en un cuenco y bátalo hasta que quede una crema lisa y suave. Añada el azúcar y el extracto de vainilla ty mezcle bien.  Agregue la fruta escarchada y el chocolate.  Eche esta mezcla en el molde, alise la superficie y coloque encima el resto de los trozos bizcocho.  Tapelo todo con film transparente, apretando fuertemente la parte de arriba hacia abajo.  Ponga la cassata en el frigorífico y déjela mínimo 2 h. 

A continuación desmolde la tarta sobre un plato.  Amase el colorante con el mazapán hasta que adquiera un tono de verde claro.  Estire el mazapán formando un círculo lo suficientemente grande para cubrir la parte superior y los lados de la cassata.  Ablande la mermelada en una olla con una cucharada de agua y bañe la parte de arriba de la tarta.  Coloque el mazapán encima de la tarta y ajústelo bien por los bordes.

Mezcle el azucar glass con un poco de agua caliente para preparar la mezcla, Formar un dibujo decorativo con ella por encima en forma de una trama cruzada. 
 Se baen las yemas con el azúcar.  Se le añade el marcaspone.  Las claras se baten a punto de nieve. En una fuente se colocan los bizcochos y éstos se remojan de café y un poco de licor.

Se mezcla las yemas con las claras a punto de nieve con movimientos circulares y la mezcla se echa sobre los bizcochos.  Se espolvorea de caco y un poco de café en polvo.  Se deja reposr en el frigorífico durante toda una noche.