miércoles, 13 de marzo de 2013

DÓNUTS


Dónuts



Curiosidades:


Un dónut (en inglés doughnut), también llamado rosquilla, dona o berlina que tradicionalmente está frito. Los orígenes del dónut se disputan. Unos historiadores afirman que sus precursores se datar en la Edad Media  en el norte de Europa, pero la forma popular que se asocia hoy en día con el término doughnut se realizó por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco, para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro.
Se considera generalmente que el origen del dónut viene del dulce navideño holandés  oliebollen (bolas de aceite), que éstos trajeron a Nueva Ámsterdam (futura Nueva York) en el siglo XVI. En los siglos siguientes evolucionó hacia el dónut que hoy en día se conoce.

 
 
Pues bien, esta era mi asignatura pendiente porque nunca me atrevía hacerlos por miedo a que fueran muy complicados, hasta hoy... aunque aun puedo ir perfeccionándo la receta. 

He mirado distintas recetas de un sitio y de otro, pero al final me he basado principalmente en la que figura en la página de Alma Obregon www.objetivocupcakeperfecto.com, pero he hecho algunas modificaciones 

Ingredientes:

150 gr harina de fuerza
100 gr harina normal
40 gr azúcar
2,5 gr de sal
10 gr levadura seca instántanea y sino 20-25 gr de levadura fresca (yo he utilizado 15 gr de levadura fresca y el resto de química por no tener más en casa)
115 gr agua
1 huevo pequeño
20 gr mantequilla

Glasa:  200 gr azúcar glass + 4 C. de agua 

Modo de elaboración:

Mezclamos los dos tipos de harina, azúcar, la sal y la levadura.  Añadimos el agua y el huevo batido.  Amasamos con el gancho durante 5 minutos.  Añadimos la mantequilla en pomada y amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea.  Formamos una bola con la masa y dejamos reposar de 1 a 2 horas yo la he dejado 1:30 tapada en un bol amplio con un trapo. 



Cuando duplique su tamaño, estiramos la masa con ayuda de un rodillo sobre el mármol enharinado, cortamos círculos (en mi caso he utilizado un corta-galletas en forma de flor. Con la masa restante del agujero he hecho bolas. Las dejamos nuevamente reposar aprox. 45 min. 





Finalmente, freímos en abundante aceite caliente, como siempre que se hace una fritura hay que buscar no achicharrar la pieza a freir en este caso los donuts. 






Una vez fritas las dejamos sobre un papel de cocina para que absorva todo el aceite sobrante.  



Mientras se enfrían, preparamos una glasa de azúcar. Se mezcla el azúcar glass y las 4 cucharadas de agua, en mi caso me he quedado un poco escasa de azúcar glass. 



 
La decoración la he hecho de diferentes maneras:  los normales, otros los he recubierto de fideos de chocolate, los terceros de fideos de colorines.









No dejéis de intentar hacer este producto de bollería que encanta a pequeños y grandes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario