miércoles, 18 de septiembre de 2013

BIZCOCHO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS DE SEVILLA

Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla





Hace unos 10 días me sorprendió una buena amiga Pilar dándome un frasco con un poco de masa madre y una receta.  La verdad la sorpresa fue en aumento cuando leí la receta que me adjuntó.  Para la elaboración de esta receta no se precisa ni de robots de cocina, ni de amasadoras simplemente se necesita una cuchara.  

El origen de esta receta es muy antigua e incierto algunos creen que procede de Italia y le llaman la Torte del Padre Pío otros Bizcocho de las Carmelitas Descalzas.  He intentado averiguar sus orígenes y si había algo de cierto en todo ello, pero cuanto más leía más confusos  eran los datos.  Pero el dato que es bien conocido por todos es que las religiosas carmelitas desde antiguo elaboraban riquísimos postres y con los utensilios más comunes y rudimentarios.  

Concerniente al tema que aparece en la receta que es una cadena que deseaba la suerte y la salud. A mi parecer tiene cierto sentido pues, en una época en la que no se vivía en esta cultura de bienestar y había más estrecheces, la persona que recibía la masa madre tenía la suerte de poder realizar el bizcocho y por consiguiente la salud por lo rico que resulta el bizcocho.
 
Bien pues, sin más paso a la receta original, pero yo la versioné a mi manera.

Elaboración:

Para la elaboración del bizcocho se requieren 10 días, pero eso sin usar batidora, ni frigorífico, ni otros aparatos modernos.

La tradición dice que la masa madre se la tienen a uno que dar y que hay que empezar la elaboración en jueves para que el mismo esté listo para el sábado de la semana siguiente. 

Aquí en este punto yo empecé en lunes, pero la elaboración ha constado de los 10 días al igual.




1º Dia o jueves:  Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor y se le añade un vaso de azúcar y uno de harina.  No se mezcla


Viernes:  Se mezcla con una cuchara.


Sábado: No se toca.


Domingo: No se toca.


Lunes:  Se añade un vaso de leche, otro de azúcar y otro de harina.  No se mezcla.


Martes:  Se mezcla todo con una cuchara.


Miércoles:  No se toca


Jueves:  No se toca


Viernes:  No se toca


Sábado:  Se apartan tres vasos de la masa obtenida (masa madre) que se entregaran a 3 personas a las que desees suerte y salud.


Al resto de la masa se le añade:


  • 2 vasos de harina
  • 1 o ½ azúcar
  • 1 vaso aceite girasol o oliva (hay quién hace mezcla yo lo hice simplemente con girasol porque así me lo recomendaron en los cursos de repostería para no añadir mayor sabor)
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso nueces y/o almendras picadas
  • 1 vaso de pasas sin hueso previamente enharinadas (Yo utilicé arándanos desecados y naranja confitada)
  • 1 sobre de levadura
  • 2 huevos
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de canela
  • Una pizca de vainilla
  • 1 manzana trocedada (No la puse)
  • Ralladura de una naranja

Se mezcla todo bien con una cuchara y se mete al horno 180º durante 40-45 min. Yo lo puse sobre un molde bundt-cake y lo decoré una vez frío con glasa real con aroma a naranja.





3 comentarios:

  1. Ay chiquilla¡¡, a mi me ha pasado lo mismo, me lo trajeron la semana pasada y lo tengo hecho pendiente de publicar. He de reconocer que queda un bizcocho la mar de rico y jugoso. Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  2. Guapa, no sabes cuántas ganas tengo de hacer éste bizcocho, tomo nota, a ver si ya me voy animando!
    Un besito

    ResponderEliminar