miércoles, 16 de abril de 2014

MONA DE PASCUA "SARA"




Ha llegado la Semana Santa y con ello pensando ya en la Pascua de Resurrección en las ¡MONAS DE PASCUA! 

La primera mona con la que me he estrenado este año 2014 ha sido una mona tipo "sara".  Esta tarta es muy popular, se caracteriza por ser un bizcocho de vainilla, el relleno varía entre los gustos mermelada de albaricoque o bien  una crema de mantequilla, la misma con la que se recubre todo el pastel y de decoración se utiliza almendra laminada tostada.

En muchas recetas de esta tarta he observado que utilizan una crema utilizando yemas en crudo, es decir, sin cocción.  Ante el peligro de posible indigestión para el consumidor, yo prefiero utilizar otra receta que utiliza para su elaboración claras de huevo "pasterizadas" con lo que nos evitamos riesgos de Salmonelosis.

BIZCOCHO

 Ingredientes

200 gr mantequilla
200 gr azúcar
200 gr harina
4 huevos L
1 y 1/2 teaspoon de levadura química
1 teaspoon de extracto de vainilla

Modo de elaboración:

Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar con la pala en forma de K, cuando esté la mezcla integrada le echamos los huevos uno a uno, esperando que se integre el primero antes de echar el siguiente. Ahora es el momento de echar la vainilla y batir un minuto más.  Tamizamos la harina juntamente con la levadura y la echamos en tres veces batiendo a velocidad mínima, recuerda no sobrebatir la masa pues el bizcocho quedaría duro.
El horno tiene que estar precalentado a 180º y lo horneamos aproximadamente 35-40 minutos mi molde era de 20 cm.  Recuerda que cada horno es un mundo diferente, la prueba de que realmente un bizcocho esté hecho es pinchar con un palillo y que éste salga limpio. Una vez horneado dejar enfriar totalmente antes de rellenar y decorar, porque sino...

RELLENO Y COBERTURA: Swiss Meringue Buttercream

Ingredientes:

550 gr azúcar blanco (el de todo uso)
280 gr clara de huevo pausterizada (hoy en día se venden en cualquier supermercado)
550 gr mantequilla a temperatura ambiente
1 y1/2 teaspoon de vainilla

Modo de elaboración:

Batir ligeramente las claras con el azúcar y poner al baño maria hasta que el azúcar se haya disuelto.  Vigilar que no toque el agua.  No hace falta que hierva, sino se cocinaría la clara.
Batir con el robot de cocina con la barilla en forma de globo hasta que la mezcla se haya enfriado. Debe quedar a punto de nieve tal como refleja la fotografía.



Añadir la mantequilla cortada en dados, poco a poco batiendo con la pala en forma de K a velocidad mínima.  Cuando la mantequilla se haya incorporado, subir la velocidad hasta que la mezcla tenga un aspecto uniforme. Anñadir el saborizante, en este caso la vainilla y seguir batiendo un minuto. 

DECORACIÓN: 

Ingredientes:

200 gr almendra laminada
Un poco de swiss meringue buttercream con cacao instantáneo (típico del desayuno) para decorar.
Unas plumas 
Pollito
Huevitos de chocolate


Dorar un poquito las almendras al horno, pero vigilar un minuto suele ser suficiente, porque sino amargaran, destrozaría el postre.

Acabando de decorar la mona


















Espero que os guste.

 


2 comentarios:

  1. muy buena se la comieron en un momento gracias por tu superación. un abrazo Emma

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por confiar en mí.

    ResponderEliminar