martes, 12 de marzo de 2013

Focaccia


Focaccia

La entrada de hoy no es un dulce sino un salado, un pan típico italiano para nosotros sería una especie de hogaza de pan cubierta con finas hierbas u otros alimentos en mi caso queso rayado y óregano.  Es propia la región de Liguria. La costumbre es comerla como aperitivo, acompañando algún plato, o bien como sándwich.

Ya sé que mi blog es de dulces, pero también es de caprichos y no me podía resistir desde que fui a Roma en el viaje de novios y  la probé (de eso ya han llovido 18 años) estaba buscando su receta hasta que hace menos de una semana me cayó una en las manos. Ahora había que buscar una ocasión propicia para hacerla. ¡Ya está! Teniendo un marido que le gusta el fútbol y encima es del Barça, lo haré hoy por la noche para cenar viendo el partido del Barça-Milán.

Ingredientes:

500 gr + 5 C. soperas de harina
300 ml de agua templada
1 vaso de vino blanco seco
2 c. de azúcar
42 gr de levadura fresca de panadería
60 ml. de aceite
3 c. de hierbas provenzales (yo he puesto un mix de ensalada y orégano)
Sal gorda

Modo de elaboración:

Ponga la harina en el cuenco.  Instale en el cuenco de la amasadora y utilice el "gancho de Garfio"  Desmenuce la levadura en agua templada y viértala en el cuenco.  Ponga en marcha el aparato unos minutos a velocidad 1.  Tape con un paño limpio y deje reposar unas 2 horas. 

 A continuación, vierta el vino blando y el aceite sobre la masa.  Sale y añada dos cucharaditas de hierbas provenzales. Amase la preparación a la velocidad 1 y 2 añadiendo 5  C. de harina hasta obtener una masa homogénea y muy blanda.  Tape de nuevo y deje crecer de 2h a 4 horas.  

Unte la bandeja extienda la masa, hunda los dedos en la masa para formar los huecos y bultos.  Emulsione 1 C. de aceite y 1 C. de agua y unte la masa con esta mezcla.  Espolvoree con las hierbas, en mi caso he puesto orégano y sal gorda.  Hornee a temperatura alta (225ºC) durante un mínimo de 20 minutos.  


Recién horneada está riquísma y desprendía un olor indescriptible, mejor será que intentéis hacerla no os defraudará.



1 comentario: