viernes, 14 de junio de 2013

COCA TÍPICA DE SAN JUAN (Crema)

COCA TÍPICA DE SAN JUAN (Crema)
Se está acabando el curso escolar y eso ya nos indica que pronto llega San Juan, como sabéis en Cataluña es  tradicional realizar una verbena la noche del 23 de junio en la que no pueden faltar ni una copa de cava ni una buena coca y claro está los "petardos".

Yo hoy me he atrevido hacer la coca de crema.  He hecho una mezcla de la receta que el Forner d'Alella nos indica en su video y la de Xavier Barriga en su libro Bollería y parte inventada por mí. A ver qué tal sale.


Ingredientes:

500 gr harina de fuerza
Ralladura de 1/2 limón
Ralladura de 1/2 naranja

100 gr mantequilla sin sal
3 huevos (150 gr)
75 ml. leche entera
40 gr levadura fresca
1/2 c. de canela en polvo
10 gr sal
100 gr azúcar
Piñones
250 gr crema pastelera

Modo de elaboración:

 En el bol del robot de cocina echamos la harina tamizada, la ralladura de limón y naranja, la canela, leche, los huevos y la sal amasamos todo utilizando el accesorio que se parece al Garfio de Peter Pan.  

La mantequilla la cortamos pequeñita y la reservamos en la nevera, juntamente con la levadura.  

A mitad del amasado cuando todos los ingredientes están bien incorporados le añadimos poco a poco la mantequilla para que se vaya integrando en la masa.  Cuando la masa se haya incorporado y abasorbido, se le añade una levadura fresca y si se precisa un poco de agua para ayudar a que se acabe de deshacer la levadura.  

Sigue amasando hasta que la masa se despegue de las paredes puede ser más o menos 15 min.  Formamos una bola y dejamos reposar la bola en un bol previamente untado de aceite en la nevera durante 1 hora.  

Seguidamente la estiramos con un rodillo y la colocamos sobre un papel de horno en su bandeja para hornear y así dejamos fermentar hasta que duplique el volumen.  

 

 

 

 

 

Con la ayuda de un poquitin de aceite hacemos unas marcas con la ayuda del canto de una mano para que queden los surcos donde pondremos la crema.  Dejamos que siga fermentando en mi caso ha sido 1 hora y 30 aprox.

Ponemos la crema en una manga pastelera y realizamos las líneas.  Espolvoreamos generosamente de azúcar y piñones. 

El horno lo hemos precalentado a 250ºC y en el momento de poner la coca la hemos bajado a 190ºC por arriba y por abajo cerca de unos 20 min. 

Dejar enfriar por completo antes de manipularla.


Puedo asegurararos que si pudiera retrasmitiros el olor que desprende toda la casa, no dudariáis en hacerla inmediatamente.

Este ha sido el resultado final.