viernes, 14 de marzo de 2014

PLUM CAKE



El viernes 14 de marzo es el santo de mi mami y como regalo me pidió que le hiciera un plum cake.  Es un pastel  que cuando mi padre, que en paz descanse, marchaba de viaje de trabajo le traía un plum cake a su regreso a casa. 
Mi mami


La receta de este pastel se hizo popular en el siglo XVI, aunque según algunos blogs te dicen que su origen es la época romana,  basándome en la página www.christmasarchives.com.  En esta página nos explican que durante se le añadió a la receta no solo la mantequilla y los huevos sino que también se remplazó el uso de la avena por el de la mantequilla. Así se convirtió en el plum-cake que conocemos. Así horneaban plum (ciruelas) pudding o bien un pastel de frutas dependía de los ingredientes que tuviera la ama de casa.
Las frutas de estación y las especies a utilizar.  El plum cake se solía hornear en grandes casas (potentadas) o bien en castillos durante la Navidad de ahí a que en muchos lugares se le siga llamando de Christmas-cake.
Los ingredientes primeramente se trajeron en cruceros a Europa y en particular a Gran Bretaña al regreso de las Cruzadas en Tierra Santa alrededor del siglo XII.

Ingredientes:


250 gr mantequilla
250 gr harina
1 y 1/2 cucharada de levadura
250 gr azúcar
4 huevos
150 gr fruta confitada (yo puse más)
Un puñado de arándanos macerados en licor.
Emulsión de naranja
Aroma de agua de Azahar.


Modo de elaboración:

Ponemos a macerar los arándanos en licor, yo en este caso utilice Licor 43 porque quería que tuviera cierto sabor a naranja.  
Precalentamos el horno a 200ºC.
En un bol, echamos la mantequilla a punto pomada y el azúcar batimos.  Seguidamente, le añadimos los huevos uno a uno mezclando con ayuda del robot, la pala en forma de K.  A continuación, le añadimos la mezcla de harina y levadura (que hemos tamizado previamente) y seguimos mezclando a velocidad muy baja. 
Las frutas confitadas como los arándanos previamente macerados los rebozamos con harina. Una vez que con ayuda de un colador extraemos el sobrante. Se las añadimos a la mezcla repartiéndolas por el cake.  
Vertemos la mezcla en un molde alargado que lo hemos engrasado, tal como os he comentado yo lo hago siempre con spray porque me garantiza que no se pegara.   Metemos el molde en el horno durante 10 minutos y después bajamos a 180º durante 30 minutos, antes de sacarlo pinchar con un palillo para cercioraros que sale limpio.
Yo al sacarlo del horno lo rocié con una mezcla de un resto que tenía de mermelada de naranja y el licor en que había macerado los arándanos. Le puse almendra crocanti en trocitos y azúcar glass.

A mi madre le encantó y espero que a vosotros también....

Os dejo la foto del trocito.


5 comentarios:

  1. Pues claro que me gusta, a quien no?? con esa pinta tan buena que tiene!!! Me comeria un buen trozo. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!!!!!!!! quedaría encantada tu madre con este maravilloso plumcake. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Javier Sánchez Garcia.18/3/14, 10:27

    se ve rico pero me gustaría probarlo......

    ResponderEliminar
  4. Adoro el Plumcake, Pipa, es una de mis debilidades ..es un bizcocho que sale a la primera ademas es super "Retuneable" al gusto" como digo yo un besete y gracias por este maravilloso plumcake y felicita a tu mami de mi parte !! ya es una de nosotras jaijiji
    Mila

    ResponderEliminar
  5. Elena, te ha quedado un Plumcake precioso, bien esponjoso y tentador. ¡Una delicia!
    Un beso.

    ResponderEliminar