viernes, 24 de mayo de 2013

BRIOCHE

 


El llamado "Brioche" o también llamado pan de yema, bollo de leche o suizo, es una pieza de la bollería de origen francés. 
Es  ligero pero sabroso. La corteza se dora.  se originó de una receta tradicional de la zona de Normandia. Se sirve a menudo como pasteles o como base de un postre, con muchas variantes locales que añaden algunos ingredientes, rellenos o condimentos propios.
 
Dos opciones de relleno: Brioche con nutella y otro con crema de queso fresco
Una variante del brioche es el panettone (postre tradicional italiano)  tiene la forma de campana alta a la masa de brioche le han añadido uvas pasas y trocitos de corteza de fruta escarchada.

Ingredientes:

500 gr harina de gran fuerza
10 gr sal
100 gr azúcar
3 huevos
100 gr mantequilla
120-130 ml. agua
40 gr levadura fresca
la ralladura de 1/2 limón 
la ralladura de 1/2 naranja
1/2 c. de canela en polvo
1 huevo para pintar los brioches

Modo de elaboración:

Amasa los ingredientes  excepto la mantequilla y la levadura con la ayuda de un robot de cocina (utensilio el gancho de Garfio).  Guarda un poco de agua para más adelante.   Recuerda que debes incorporar la mantequilla  fría a trocitos poco a poco a mitad del amasad.  Este momento es el más delicado porque tienes que intercalar periodos de amasado con períodos de reposo con el objetivo de que ésta se relaje.


Durante el proceso de amasado.

Cuando está la masa casi lista y la mantequilla se haya incorporado y absorbido, añade la levadura agregando un poco de agua a la masa para disolverla más rapidamente.

Sigue amasando hasta que la levadura se haya disuelto del todo y la masa quede fina y elástica.  Verás que el amasado ha terminado cuando la masa se despegue perfectamente de las paredes del bol.

Forma una bola de masa y déjala reposar durante una hora en un bol untado con aceite tapado con film de plástico.

Pesa porciones de masa de 80 gr. moldéalas en forma de bolas y déjalas en la nevera tapadas con un paño durante 30 min.

Forma manualmente una barrita corta y sin punta con cada porción.

Pon las piezas sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno dejando una separación entre ellas para que no se peguen al fermentar.

Píntalas con huevo ligeramente batido y mezclado con un poco sal.
Los brioches fermentando.

Calienta el horno a 220 º C.

Deja que los brioches fermenten durante 90 minutos o hasta que doblen su volumen inicial. Vuelve a pintarlos con huevo batido antes de introducirlos en el horno.

Realiza dos o tres cortes con las tijeras mojadas a lo largo de cada pieza.

Hornea los brioches durante 8 minutos aprox.
Enfriándose los brioches