jueves, 12 de diciembre de 2013

MUD CAKE DE CHOCOLATE AL BAILEY'S





Mud Cake de chocolate al Bailey's




Cuando llegaba finales de noviembre pensé en qué pastel le haría para la celebración del santo de mi hermano Javier.  Una cosa tenía clara tenía que tener un sabor Bailey's (licor de crema de whisky Irlandés) pues le encanta, cuando una amiga del mundo de la repostería Esmeralda de Recelandia compartió esta receta que es una maravilla.

Mud Cake tiene su origen en la ciudad de Missisipi (Estados Unidos).  Mud significa lodo, por la semejanza que tiene el aspecto del ganache que lo cubre al lodo del río.  La verdad una vez que se sabe no hace mucha gracia, que digamos pero bueno...

Vamos a la receta que nos ocupa.

Ingredientes:

150 gr mantequilla en trocitos
100 gr chocolate negro picado
100 gr azúcar
100 gr azúcar moreno
50 gr cacao en polvo sin azúcar
180 ml de Bailey's
170 gr harina
1 y 1/2 teaspoon de levadura
1/2 teaspoon de bicarbonato de sodio
1/4 teaspoon de sal
3 huevos a temperatura ambiente

Ganache de chocolate al Bailey's

300 gr de chocolate negro
150 ml nata
150 ml Bailey's
1 pizca de sal
22 gr mantequilla

Modo de elaboración


Precalentamos el horno a 160º.
Derretrimos el chocolate y la mantequilla o bien al baño maría o microondas, yo personalmente siempre prefiero hacer al baño maría por miedo a que se queme el chocolate, mezclar hasta que la crema sea homogénea.
Añadir el azúcar, azúcar moreno y el Bailey's.  Mezclar hasta que no queden grumos. Ir añadiendo los huevos de uno en uno a la mezcla del chocolate, batiendo después de cada adicción.  Incorporar la mezcla de la harina, bicarbonato, sal, levadura y cacao "tamizados" en tres veces batiendo suavemente a baja velocidad hasta que la masa quede libre de grumos.

Verter en el molde para hornear (yo utilicé para esta receta 20 cm) Hornear durante 40-45 min. al pinchar con un palillo si salen algunas húmedas pegada es lo ideal.

Dejar enfriar en el molde 10 min. entonces desmoldamos y dejamos enfriar por completo.

Para la ganache colocar en un recipiente al fuego la nata, el bailey's, la sal y la mantequilla, verter el chocolate a trocitos, dejar reposar un minuto antes de remover suavemente con una cuchara hasta que el chocolate se derrita y la mezcla quede homogénea, lista para enfriar antes de ponerla en la manga pastelera y proceder a rellenar el pastel.




Para la decoración realicé el logo de la marca y modelo de coche que dentro de poco se comprará mi hermano Javier.

Detalle de los laterales

Logo en fondant.

La verdad es que cuando haces un pastel que lleve licor siempre tienes un poco de miedo a que quede demasiado borracho y mojado, pero ciertamente tenía un punto justo y el bizcocho estaba ligeramente húmedo, buenísimo.
El corte

3 comentarios:

  1. Javier de Fuentes12/12/13, 19:45

    "Una gran sorpresa que me hizo mucha ilusion. Una vez más espectacular."

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, pues te quedó impresionante, me encantó la decoración y todo, tooodo!! Gracias por hacer la receta, me hizo ilusión que la hicieras para algo especial! Por cierto, la compartí en la página de facebook!
    Un besito grande y de nuevo felicidades a tu hermano!!

    ResponderEliminar
  3. Alaaa!! que rico, el sabor a abaileys le tiene que dar un gustito... delicioso!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar